Los Sistemas de Pensiones en América Latina: Bolivia en el Reporte de la CAF
El pasado 29 de Julio se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF “Los Sistemas de Pensiones y Salud en América Latina“, con análisis para Bolivia por parte de expertos en el área y autoridades. Si bien la salud es un tema transcendental, voy a enfocarme en describir aquellos puntos que se tocan respecto al sistema de pensiones en Bolivia.
Los Sistemas de Pensiones no son los mismos en los países, y la CAF hace una clasificación por la dimensión de Régimen Contributivo y No Contributivo para los países de la región, puesto que cada país debe buscar la mejor combinación de ambos. Países con una gran participación laboral y con baja tasa de desempleo le dan mayor importancia a pensiones contributivas y, por el contrario, aquellos con altas tasas de desempleo, baja participación laboral y mayor informalidad, le dan mayor interés a pensiones no contributivas.
Bolivia está caracterizada con un Sistema Contributivo de capitalización por fondos públicos y con un Sistema No Contributivo Universal, éste último es único en la región[1] y los beneficiarios tienen derecho a una pensión universal no contributiva sin restricciones, ésta es la Renta Dignidad, a la que la CAF la destaca en términos de cobertura y de cumplir el segundo objetivo de todo sistema de pensiones[2], que es el de reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos en las personas cuando ingresan a la vejez, puesto que Bolivia pertenece al grupo de países que tienen la mayor cobertura en la región con más del 75% de adultos mayores de 65 años, pero sólo Bolivia alcanza una cobertura del 95% de este grupo de personas, lo que en el reporte es considerado como una característica que sólo posees países desarrollados.
¿Cuál es rol de la cobertura del Sistema de Pensiones?
La CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en su reporte, muestra que países que poseen un mayor PIB per cápita están acompañados de niveles altos de cobertura y, simultáneamente, de menores niveles de pobreza en adultos mayores de 65 años, Bolivia aparece como una dato atípico, porque a pesar del bajo capital per cápita que posee, se diferencia de sus similares al estar cerca del 100% de cobertura en adultos mayores de 65 años que reciben una pensión, aun así con este punto positivo, Bolivia ha logrado menores niveles de pobreza respecto a países que tienen similar PIB per cápita como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero se cumple, al menos en correlación, el objetivo de reducción de la pobreza, que es el rol principal de la cobertura en los Sistemas de Pensiones.
Sin embargo ¿Qué Ocurre con los trabajadores por cuenta propia? La respuesta no es alentadora, la CAF hace mención a que la proporción de personas que aportan al sistema y son trabajadores por cuenta propia, no supera el 35% y, que además, éste es un problema histórico y estructural en la región. Bolivia no supera el 5% de este grupo de personas, esto se da por los bajos ingresos que perciben los trabajadores por cuenta propia, y son estas mismas personas las que no tienen pensado dejar de trabajar en algún momento a diferencia de aquellas que son asalariadas.
El reporte hace referencia a una tasa de pobreza relativa, que tiene que ver con las pensiones que reciben las personas que se encuentran dentro de la cobertura del sistema, es aquí donde se encuentra que países con mayor cobertura (en el que se incluye Bolivia) estarían otorgando montos de pensiones relativamente bajos a personas en su vejez[3].
Dentro de las recomendaciones de Política Pública para mejorar el diseño de los Sistemas de Pensiones en la región, el reto más importante por superar es el de la cobertura y el pago de pensiones no contributivas como ingreso mínimo de las personas en la vejez, reto que pone de ejemplo a Bolivia como único país realizado casi en su totalidad en dicho aspecto. Otro reto de característica más general es la generación de incentivos al ahorro, a la contribución, teniendo una visión más a futuro en el que las personas estén dispuestas a ahorrar, lo que lleva también a un sistema más sostenible financieramente. Por último, se deben utilizar herramientas para cumplir el anterior objetivo, la CAF señala algunas como la creación de una pensión mínima, mejorar la edad mínima de retiro y los años mínimos de aporte para así reforzar la contribución al sistema y la futura calidad de vida de los aportantes.
Sin duda alguna, el tema va para más puntualizaciones, conteniendo el tema de salud que está muy ligado a las pensiones. Bolivia aparece ante la región como ejemplo en algunos casos interesantes del sistema de pensiones, pero también existen debilidades, como todos los países lo tienen. Se mejoró considerablemente con la nueva Ley de Pensiones 065, sin embargo aún se pueden hacer estudios[4] que perfeccionen el mismo.
Referencias:
CAF Banco de Desarrollo de América Latina, “RED 2020: Los sistemas de pensiones y salud en América Latina. Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1652
Presentación “RED 2020: Los sistemas de pensiones y salud en América Latina”, 29 de Julio de 2021 https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2021/07/presentacion-red-2020-en-bolivia/
Presentación YouTube “RED 2020: Los sistemas de pensiones y salud en América Latina”, 29 de Julio de 2021 https://www.youtube.com/watch?v=RRCkH8X8pUI
[1] México también cuenta con un Régimen No contributivo Universal, sin embargo los beneficiarios son adultos mayores de 65 años, en cambio Bolivia beneficia a adultos mayores de 60 años.
[2] El primer gran objetivo de los Sistemas de Pensiones es brindar un ingreso a las personas en la vejez.
[3] En el 2018 las pensiones respecto al PIB per cápita para Bolivia son alrededor del 15%, mientras que Brasil y Argentina se acercan a un 35% y 28% respectivamente
[4] Estudios actuariales completos, que abarquen los temas más actuales y más relevantes en cuanto a riesgos de salud y los mismos que conlleva el envejecer.