¿Importa la Cultura en el Desarrollo Económico de un País?

Esta pregunta se considera aun una interrogante para muchos autores. Sin embargo, otros autores han abordado el tema por el lado de los acontecimientos históricos en el desarrollo económico. Entre los estudios se encuentran: Acemoglu et al. (2001), quienes analizaron el efecto de la dominación colonial en el desarrollo económico; Banerjee e Iyer (2005), que mostraron la importancia de los sistemas coloniales de renta de la tierra en la India; Nunn (2008), que analizó los efectos adversos en el desarrollo causados por el comercio de esclavos en África; y Glaeser et al. (2004), que consideraron que los acontecimientos históricos pueden afectar al desarrollo económico a largo plazo al afectar al capital humano, sugiriendo que los países con mayor capital humano tienen un mayor nivel de renta. No obstante, en el presente artículo se darán algunas pautas de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo económico de un país. 

El 12 de octubre de 1492 se marca un hito importante en la historia mundial debido a que se descubre el continente americano. Esta fecha aún recordada y festejada en España dio un giro de 360 grados en la historia de muchos países de la actual América. En ese entonces muchas regiones del continente estaban viviendo su propio proceso histórico, social y económico. Sin embargo, el mismo es interrumpido por la llegada de Cristóbal Colón y posteriormente sus sucesores. Quienes causaron un cambio en el trayecto de vida de las poblaciones americanas, unas a favor y otras en contra. Hagamos un recordatorio general de cómo eran las poblaciones antes de la colonización y posterior a ella. 

Antes del descubrimiento de América, las poblaciones que habitaban tenían sus propios modos de vida. Algunos territorios eran los dominadores y otros los dominados (Aztecas, mayas, Inkas, etc). Los mismos tenían también distintos modos de producción, los cuales diferían a los que tenían en la región española. Asimismo, España estaba en un proceso de modo de producción feudal, retrasado en comparación a otras regiones, como ser el caso de Inglaterra.  Es en este contexto, se da el descubrimiento de América. 

La llegada de los españoles y otras nacionalidades a América causó gran cambio en la historia de muchas poblaciones de América debido a que los colonizadores llegaron con distintos objetivos a América, unos para habitarla de manera permanente, otros para buscar fortuna, otros para robar a los que buscaban la fortuna y así sucesivamente. No obstante, la llegada de los españoles más allá de sus objetivos, marcó algo mucho más profundo, el cual es la cultura de las poblaciones, la cual se mezcló como un café con leche, con la propia cultura americana. Para continuar con el análisis, veamos cómo se define cultura “conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.”

Siguiendo esta definición de cultura, se puede decir que la llegada de los colonizadores generó la creación de una nueva cultura en América, la cual está compuesta por la cultura de los colonizadores y la cultura americana. Esta nueva cultura se abrió paso con el pasar del tiempo, pero ésta también afecto al desarrollo económico de los países. En el caso de los países de habla hispana, por ejemplo, se adoptó la cultura española. Haciendo una revisión rápida, de esta cultura se observa que existen muchas similitudes como ser las tradiciones y costumbres que se festejan, como ser la fiesta de la señora de la merced (la mercè), patrona de Barcelona. Del mismo modo, estas festividades religiosas se fueron mezclando con los ritos de los pobladores de este entonces como ser las ofrendas a la madre tierra (pachamama). Asimismo, el modo de pensar se mezclo con el de la cultura española, el cual al momento presenta muchas similitudes entre los países de América y el vivido actualmente en España.

Estas características en la cultura o bien llamada cultura híbrida, genera un impacto en el desarrollo económico de un país, el cual merece ser profundizado y estudiado a más detalle. 

 

*Nota: Investigación en proceso