El desempleo y la economía informal
Uno de los fenómenos característicos de las últimas décadas ha sido el paulatino crecimiento de la llamada economía informal. Dada la situación actual en el mundo por la llegada del COVID-19, se evidencia su importancia y la incidencia que tiene en el crecimiento económico en Bolivia y la relación o vinculo que guarda con el desempleo. Actualmente Bolivia, se encuentra dentro de los países con economía informal más grande a nivel mundial estimando que el tamaño de la economía informal en Bolivia se encuentra entre 54% y 63%, con una tendencia decreciente para la última década, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en julio de 2018.
La economía informal funciona dentro del nivel micro económico las unidades económicas que benefician al sector informal solamente terminan por hacer girar una cantidad limitada de dinero si bien de manera inmediata genera un ingreso positivo a nivel individual por familia, no permite que el dinero circule con la velocidad adecuada que se ve en el mercado formal, en el cual el estado se beneficia directamente lo cual ocasiona que se incremente el circulante y en la inversión del estado, entonces al existir mayor movimiento de circulante el consumo incrementa y por ende el mercado es aún más fluido.
¿Qué consecuencias conlleva el mercado informal en la economía?
El negocio informal es visto como un daño grande a la economía, puesto que en su mayoría este tipo de economía se basa elementalmente en mercadería de contrabando. Siendo que los ingresos generados por este rubro no son regulados, ni supervisados por ninguna forma de Gobierno, debido a que en ninguna circunstancia estos ingresos generados por este tipo de economía pasan por las manos del Estado.
Se muestra a continuación un cuadro, en el cual se indica que factores promueven la economía informal y a su vez los principales pilares a apoyar para mejorar la economía boliviana a largo plazo y hacerla sostenible en el tiempo:
Factores que promueven la economía informal boliviana:
- Desempleo por cierre de empresas
- Falta de apoyo financiero a pymes
- Inseguridad alimentaria
- Falta de acceso a servicios básicos
- Falta de acceso a la educación igualitaria
Algunas de las consecuencias más comunes de la economía informal son las siguientes:
- Pérdida de ingresos en impuestos por parte del Estado.
- Fomento al contrabando y negocio ilegal.
- Mercado mixto y no regulado.
- Competencia desleal, en relación a la producción del mercado interno.
- Retraso en los proyectos de modernización laboral del país y generación de empleos irregulares e informales, lo cual trae problemas de adaptación social para el empleado.
Datos de desempleo en Bolivia
El incremento del desempleo va de la mano de la economía informal, y en tiempos de pandemia la situación se ha agravado, dadas las medidas de restricción, y protocolos de bioseguridad que se exigen a las empresas para evitar la propagación del coronavirus, muchas empresas no han podido subsistir dado que la demanda de bienes y servicios ha reducido considerablemente. Además de que el contrabando que se efectúa a raíz de crear el negocio informal en el mercado interno hizo que las empresas opten por dar sus productos a un precio más bajo, lo que ocasiona que no genere rentabilidad, por lo que en muchos casos se ha optado por el cierre de empresas y varias están pagando las indemnizaciones a sus trabajadores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel microeconómico el efecto es rápido, al momento de generar empleo e ingresos dentro de la economía informal, pero eso no hace que a nivel macroeconómico se vea el crecimiento de empleo e ingreso al Estado, puesto que afecta directamente al circulante del mercado regulado como tal.