EDUCACIÓN FINANCIERA, APROVECHE LOS CONTENIDOS OFRECIDOS POR LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
No cabe la menor duda que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a los consumidores financieros en general, a mejorar sus conocimientos en materia de Educación Financiera y adecuarse a nuevas y modernas formas de pago de servicios o productos financieros, especialmente, mediante el uso de páginas web o aplicaciones de banca por internet.
Lo expuesto anteriormente ha ocasionado, también, que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) tengan que modernizarse tecnológicamente para conseguir nuevos clientes, capacitar y/o fidelizar a sus usuarios mediante la oferta de innovadoras opciones de pago de servicios y obligaciones; lo que, sin duda, ha sido bueno para la evolución del Sistema Financiero en su conjunto, pues, hasta antes de la pandemia los servicios financieros vía web eran limitados y poco competitivos.
Sin embargo, pese a las facilidades de acceso a estos servicios, las personas más afectadas a las opciones de información y de pago modernas siguen siendo las adultas mayores y aquellas con limitado acceso a internet y a tecnologías adyacentes.
NORMATIVA SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA
La Ley N°393 de Servicios Financieros, en su Artículo 79°, sobre Educación Financiera, establece en sus Parágrafos I y II, lo siguiente:
“I. Es obligación y responsabilidad de las entidades financieras diseñar, organizar y ejecutar programas formalizados de educación financiera para los consumidores financieros, en procura de lograr los siguientes objetivos:
- a) Educar sobre las características principales de los servicios de intermediación financiera y servicios financieros complementarios, sus usos y aplicaciones, y los beneficios y riesgos que representan su contratación.
- b) Informar de manera clara sobre los derechos y obligaciones asociados a los diferentes productos y servicios que ofrecen.
- c) Educar sobre los derechos de los consumidores financieros y los mecanismos de reclamo en primera y segunda instancia.
- d) Informar sobre el sistema financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI y el carácter de la normativa.
- Estos programas serán anuales y podrán ser impartidos de manera directa por las entidades financieras o mediante la contratación de unidades académicas especializadas, garantizando su recurrencia en el tiempo”.
Estas disposiciones sobre Educación Financiera, se encuentran ampliamente detalladas en la Sección 6, Capítulo I, Título I, Libro 4° de la Recopilación de Normas para Servicios Financieros (RNSF) de la ASFI.
APROVECHE LOS CONTENIDOS OFRECIDOS POR LAS EIF
Si bien es cierto que las EIF realizan las tareas de Educación Financiera normadas en la Ley N°393 de Servicios Financieros, gran parte de éstas las llevan a cabo “con sus mismos clientes” usando sus portales web y/o sus oficinas físicas para tareas de capacitación, lo cual es destacable; sin embargo, también existe la posibilidad de que usted o cualquier otro consumidor financiero pueda acceder o recabar información relacionada a banca y finanzas u otros contenidos en materia de Educación Financiera.
Al respecto, en las páginas web de las EIF reguladas por la ASFI, podrá encontrar diferentes links con temas de interés general como:
- Glosario de términos financieros.
- Derechos y obligaciones de los consumidores financieros.
- Atención a personas con discapacidad y adultos mayores.
- Guías sobre contabilidad básica y desarrollo de actividades empresariales.
- Asistencia virtual de servicios financieros (usos y aplicaciones; incluye información sobre formas de pago de servicios vía páginas web).
- Orientación sobre ahorro e inversión, elaboración de presupuestos familiares y análisis del Sistema Financiero.
- Cursos de capacitación presenciales, entre oitros.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Las nuevas formas de Educación Financiera buscan promover la igualdad de oportunidades financieras entre hombres y mujeres, la independencia económica para el logro del manejo responsable de las economías familiares, la administración y la optimización de recursos financieros y empresariales (micros y pequeñas empresas principalmente), por lo tanto, se necesitan implementar o mejorar políticas integrales e interinstitucionales de educación e inclusión financiera que ayuden a comprender el uso y beneficios de los servicios financieros modernos.
Ya que existe información valiosa en los portales web de las EIF sobre Educación Financiera, se deben promocionar y promover el uso de estos servicios y programas de capacitación, ya que son gratuitos y están al alcance de todos.
Finalmente, para lograr una adecuada inclusión financiera, los contenidos deberán estar direccionados también, a personas adultas mayores y a usuarios con limitados accesos tecnológicos, incluyendo a niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar.