MEDIDAS PARA ACRECENTAR LAS RIN

Las reservas internacionales muestran una tendencia descendente desde mediados de 2015, empero las autoridades aseguran que todavía se mantiene dentro de los estándares internacionales de cobertura cambiaria. Al 8 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó un nivel de reservas internacionales netas de USD 3.538 MM. La disponibilidad de divisas, también, sufrió una disminución. A principios de la pandemia el país contaba con más de USD 4.000 MM (en dólares, euros y otras divisas). Sin embargo, al cierre de la gestión anterior éstas cayeron a USD 709 MM, su nivel más bajo en dos décadas.

Frente a la esta disminución sistemática de las RIN, el gobierno estableció como una de sus prioridades de política económica la corrección de la trayectoria descendente. En el Programa Fiscal Financiero elaborado a principios de año, se anunció como meta alcanzar una ganancia de USD 1.386 MM en el primer trimestre y de USD 550 MM en el año. 

Las principales medidas comunicadas entre finales de 2022 y los primeros meses de este año: Ley de Oro, el establecimiento del tipo de cambio diferenciado para los exportadores, la emisión de un bono de remesas, estímulos para la repatriación de divisas e inversiones de estatales, la programación de retiros de bóveda del BCB, las gestiones de endeudamiento externo y la atracción de inversión extranjera directa.

El proyecto de “Ley de compra de Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra aún en proceso de socialización con el sector minero luego de dos años de ser presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con esta medida, el gobierno espera realizar compras directas a los productores locales de oro por hasta el 10% de las actuales exportaciones, lo que representaría USD 300 MM. 

La norma aprobada pretende, también, otorgar al ente emisor mayores facultades para realizar operaciones financieras con el oro. Actualmente, la Ley No. 1670, que otorga las funciones al BCB, prohíbe la venta, permuta o pignoración con el oro sin la aprobación de la ALP. Esta nueva ley, le daría al BCB la posibilidad de monetizar parte de las reservas en oro para aumentar la disponibilidad de divisas.

Otra medida que busca generar entrada de dólares a la economía es el bono remesas familiares. A fines de enero, el BCB informó la emisión de un bono para las familias que reciben remesas del exterior. El BCB espera que este bono sea una alternativa de inversión con rendimientos anualizados del 0,40% a tres meses, del 0,60% a seis meses, del 1,25% a un año y del 1,35% a un año y medio. 

El monto mínimo de compra por persona asciende a USD 100 y se puede adquirir hasta un límite máximo de 100 bonos (equivalente a USD 10.000). Una característica distintiva de este bono es que los intereses serán pagados en bolivianos mientras que el capital invertido será devuelto en dólares salvo que el titular prefiera hacerlo en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta. 

El BCB también acordó la compra de dólares a un tipo de cambio preferente. El 8 de febrero el Banco Unión y el BCB firmaron un convenio que le faculta al primero por encargo del segundo a comprar dólares en el mercado cambiario a través del Banco Unión a los exportadores a un tipo de cambio de Bs 6,95 por dólar. Este tipo de cambio se encontraría dentro de los límites oficiales al tipo de cambio de compra de Bs 6,86 y el tipo de cambio de venta de Bs 6,96. Si bien no se establecieron límites a los montos transados, la autoridad monetaria estima adquirir a través de este mecanismo cerca de USD 1.000 MM en el año.

Uno de los beneficios de este anuncio es que se busca dotar de mayores ingresos a los exportadores al ofrecerles un tipo de cambio que es ligeramente superior a las actuales cotizaciones que reciben los exportadores en el mercado interbancario. El convenio también toda de certidumbre y estabilidad a los ingresos de los exportadores porque recibirán el mismo precio por sus dólares a lo largo del año. La compra de dólares por el BUN no restringe que otros bancos realicen operaciones similares ni al sector privado exportador la exclusividad de las ventas al Estado. De esa manera, se busca generar una sana competencia entre el sector público y privado por las divisas de las exportaciones. 

La medida también permite liquidaciones de las transacciones diarias siendo que el promedio de operaciones en el sistema financiero es de uno a dos días. Esta operativa está exenta de cualquier otro gasto para el exportador, como los costos por comisiones de transferencia que cobran los bancos privados. 

Otra fuente para la generación de divisas al país es la inversión extranjera directa. En días pasados se conoció que Bolivia y China suscribieron un acuerdo para construir una planta de carbonato de litio. El gobierno boliviano anunció la sociedad con la empresa CATL BRUNP & CMOC (CBC) para explotar e industrializar el litio. Con esta sociedad, anunciada por el Presidente Arce en acto público, el Estado espera atraer al menos USD 1.000 MM de inversión en la primera fase y podría generar alrededor de 65.000 toneladas anuales de carbonato de litio, mediante una tecnología de extracción directa en dos complejos industriales, cada uno con capacidad de 25.000 toneladas y cuyos ingresos esperados ascenderían a los USD 2.000 MM anuales.

El país también cuenta con el canal de crédito externo para mejorar su posición de liquidez en moneda extranjera.  En enero se presentaron nuevos créditos externos por más de USD 700 MM. El primero es un Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD 100 MM para el Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas y de USD 30 MM provenientes de España. El segundo crédito corresponde a un Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia proveniente de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) por € 200 MM (USD 212 MM). El tercer crédito se destinará a un “Proyecto de Innovación para sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales – PAR III)” solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial por un monto de hasta USD 300 MM.

En suma, todas estas medias podrían significar un ingreso potencial al país de USD3.050 millones que ayudarán a fortalecer las reservas internacionales en pocos meses.