¿Cuánto ganan las empresas telefónicas en Bolivia?

Fuente

por Mario R. Duran Chuquimia

En Bolivia, la prestación del servicio básico de telecomunicaciones, es uno de los negocios de alta rentabilidad. Aunque la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 20 dice y resalto:

I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS TELEFONICAS EN BOLIVIA

El mercado de telecomunicaciones en Bolivia, presenta interesantes datos respecto a sus ingresos:

Grafico No. 0 

Fuente

En 2017, los ingresos netos del sector de telecomunicaciones alcanzaron un pico de 13 517 millones de Bs. y en el 2020, 11 190 millones de Bs. En el 2020, ENTEL tuvo una utilidad neta de 531 millones de Bs, TELECEL de 238,4 millones de Bs; aunque en el 2019, ENTEL tuvo una utilidad de 921 millones de Bs y TELECEL de 229,4 millones de Bs.

En comparación, las ganancias del sector bancario en Bolivia en el 2020 fueron de 960 millones de Bs, datos que nos permiten reiterar la afirmación de que las empresas de telecomunicaciones en Bolivia poseen un negocio de alta rentabilidad.

Grafico No. 1 Evolucion de las cuotas de mercado.

Fuente

En cuanto a la distribución del mercado de telecomunicaciones, a marzo de 2021, ENTEL posee el 49,95% , TELECEL 36,17% y VIVA el 13,88%. En relación al pago de impuestos durante la gestión 2019, TELECEL pago impuestos por un valor de 585,5 millones de Bs, ENTEL 522,9 millones de Bs y VIVA, 278,5 millones de Bs; en la gestión 2020, TELECEL pago impuestos por 659,5 millones de Bs, ENTEL 563,6 millones de Bs y VIVA 144,5 millones de Bs.

Grafico No. 3 Pago de Impuestos de las principales empresas telefonicas de Bolivia

Pago de Impuestos expresado en millones de Bs.-

Los datos muestran que la gestión de la explotación del servicio básico de telecomunicaciones, representa un importante movimiento económico y pese a la pandemia provocada por el virus del Covid19, las empresas telefónicas generaron importantes ganancias.

MODELO DE EXPLOTACION DEL SERVICIO BASICO DE TELECOMUNICACIONES

Pese a que la CPE de Bolivia, establece que las telecomunicaciones son un servicio básico, en los hechos, las empresas telefónicas aplican un modelo oligopólico, puesto que las ganancias de dichas empresas telefónicas son obtenidas mediante un modelo empresarial expoliador de los magros recursos de las familias bolivianas, basado en la generación de escasez artificial del recurso internet, medido en volumen de datos; en la oferta de mejores servicios, calidad de internet y mejor tecnología para determinadas áreas geográficas prosperas; en la mínima inversión en mejoras tecnológicas y en un laxo sistema regulatorio.

Estos aspectos, resaltaron durante la pandemia provocada por el Covid19, puesto que el sistema educativo boliviano tuvo que migrar a la educación virtual, educación intermediada por conexiones a internet móvil. En relación a los gastos, en promedio, una familia con tres miembros en edad educativa, llega a gastar 660 Bs por mes para la adquisición de paquetes de datos de internet, en comparación, el salario mínimo vital es de 2164 Bs.

Grafico No. 4 Zonas con cobertura movil en el Departamento de Santa Cruz

Fuente

Así también, el modelo de “internet por cuentagotas” mal llamado de paquetes de datos muestra profundas exclusiones, en las áreas rurales y periurbanas, las empresas telefónicas utilizan tecnología obsoleta 2G y 3G para proveer internet, mientras que en áreas urbanas céntricas y de mayores ingresos económicos, ofertan conexiones 3G y 4G, incluso conexiones cableadas.

ALGUNAS PROPUESTAS

Urgen aplicar un impuesto a las ganancias elevadas de las empresas telefónicas, este impuesto servirá para expandir la cobertura de fibra óptica domiciliaria en toda Bolivia. Es interesante analizar el modelo regulatorio aplicado al sector bancario en Bolivia, dicho modelo obliga a los bancos a proporcionar créditos al sector productivo y para viviendas de interés social, similar sistema regulatorio se puede aplicar al sector de las telecomunicaciones.

Se debe transferir las competencias de defensa de derechos de usuarios y consumidores de telecomunicaciones a cargo de la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones al Viceministerio de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores. El Viceministerio tendrá una mejor efectividad para promover un buen servicio en el sector de telecomunicaciones.

Se debe generar un nuevo marco normativo para promover la economía digital en Bolivia, que contemple el fomento al desarrollo de los emprendimientos de base tecnológica.

Notas:

Estado de Situación de las Telecomunicaciones en Bolivia 2020 (Abril de 2021)

Pese a mayor demanda en pandemia, telefónicas reducen ventas y utilidad (20/03/2021).

BCB – Informe de Estabilidad Financiera (Enero 2021).

Bolsa Boliviana de Valores — Reporte sobre TELECEL (Junio 2021).

Los mayores contribuyentes de Bolivia (Octubre 2020).

SIN — Memoria Anual 2020.

Bolsa Boliviana de Valores — Reporte sobre NUEVATEL (Junio 2021).