Educación virtual y el capital humano en desventaja

Nos encontramos a pocos meses de que el año escolar termine y es evidente que la calidad en educación se ha deteriorado aún más debido a la situación del CORONAVIRUS. Desde inicios de la presente gestión se hablaba sobre un posible retorno a las clases de manera semipresencial; sin embargo, esto no se logró, sino hasta hace poco en algunas carreras universitarias, como también, en algunas unidades educativas. 

Ante el surgimiento de la pandemia, el gobierno anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país. Para precautelar la vida y salud de todos los estudiantes, se optó por un nuevo método de enseñanza, “La Educación Virtual”, lastimosamente esta medida no tuvo los resultados esperados, ya que el modelo de enseñanza virtual se inició como una medida improvisada y sin coordinación entre instituciones.

Muchas familias, hasta ese entonces no contaban con una red de internet que les permita acceder a la educación a distancia, no todos los estudiantes contaban con un aparato tecnológico; al mismo tiempo, miles de familias se vieron perjudicadas, debido al desempleo que ciertamente incrementó por la pandemia y por ello mismo, no contaban con recursos económicos para satisfacer éstas necesidades. 

De esta manera, se procedió al desarrollo del año escolar en la gestión 2020; sin embargo, se tuvo una clausura previa y completamente cuestionable, debido a que la malla curricular no se cumplió en las distintas unidades educativas, pese a que se virtualizó la educación, el aprendizaje y la retroalimentación entre conocimientos fue pésima. En una encuesta que realizamos la gestión pasada respecto a la educación en tiempos de pandemia nos arrojaron los siguientes resultados:

¿CREE USTED QUE LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES ACCESIBLE PARA TODOS?

Fuente: Elaboración propia con datos de encuesta

¿POR QUÉ LAS CLASES VIRTUALES NO SON ACCESIBLES PARA TODOS?

Fuente: Elaboración propia con datos de encuesta

Posterior a ello, se ingresa a una nueva gestión escolar con muchas dudas, si bien, la educación continuaría siendo virtual en algunos lugares debido al número de contagios, el hecho de que, en otros, exista el retorno a las clases de manera semipresencial, no puede resarcir los perjuicios por los que pasaron y están pasando los estudiantes. Es cierto que algunas familias lograron adquirir servicios de internet, otros, un aparato tecnológico para acceder a las clases virtuales; las empresas de telecomunicaciones ampliaron su cobertura, en distintos lugares del país. Pese a ello, la situación no fue la misma para todos. 

Si bien para la presente gestión se han realizado mejoras respecto a los servicios educativos y existió cierta adaptabilidad a esta modalidad, por parte de estudiantes, docentes y padres de familia; lo cierto es que existe barreras y desigualdades que no se lograron eliminar; existe gran desigualdad respecto a la calidad educativa; el aprendizaje no es el mismo. Algo relevante es el apoyo de padres de familia, sin embargo, este suele ser nulo, puesto que ellos deben de cumplir con sus distintas actividades económicas para poder subsistir. 

En consecuencia, no es suficiente señalar con que se retornará nuevamente a las aulas, y que la educación volverá a la normalidad, claro, si así se pudiese señalar. Es preocupante la situación en la que se encuentran los estudiantes ya que tienen significativa desventaja frente a otros, ahora queda disminuir esa brecha entre desigualdad en educación, si bien ya era alta respecto a la educación urbana, periurbana y rural, hoy lo es mucho más, considerando que no todos, pueden acceder a la educación virtual. 

Si bien ya pasó más de un año, la mejora es mínima, la educación hoy en día, ciertamente tiene grandes falencias. Los estudiantes de nivel primario tienen un sin número de deficiencias respecto a todo lo aprendido en estas dos gestiones. Los estudiantes de nivel secundario, presentan una situación aún más complicada, ya que debido a su rendimiento las oportunidades para ingresar a alguna universidad son menores, existe deserción escolar debido a la pandemia.

Estamos a punto de culminar el año escolar 2021 y dentro de poco sabremos lo que ocurrirá con este sector para la siguiente gestión, lo que sí conocemos es que la educación necesita mejorar, se debe considerar que ese es el capital humano que está formando el país, la educación es primordial para el desarrollo, un país que no tiene calidad educativa poco o nada hará respecto a su desarrollo, porque recordemos que la Educación de Calidad es uno de los objetivos de la ONU; sin embargo, al parecer el país va en otra dirección.