Curiosidades de la Banca: La creación de los cajeros automáticos, su uso y expansión

No cabe la menor duda, que la creación de los Cajeros Automáticos fue una de las invenciones más importantes del Siglo XX para la banca y para el Sistema Financiero.

El primer Cajero Automático en funcionamiento se caracterizó por aceptar sólo “depósitos automáticos en efectivo y cheques” (1961); posteriormente, fue diseñado para “dispensar dinero” (1967).

Su invención

La creación de los Cajeros Automáticos (ATM – Automated Teller Machine, en inglés), se atribuye a dos inventores. Éstos son, el armenio-estadounidense: Lutero George Simjian (1905-1997) y el británico-indú: John Shepherd-Barron (1925-2010).

La diferencia entre los primeros Cajeros Automáticos inventados, radica principalmente en el planteamiento de la idea, funcionalidad y el éxito obtenido.

Simjian y el primer cajero automático, el Bancógrafo

El Cajero Automático creado por Lutero George Simjian, fue conocido inicialmente como “Bancógrafo” o “Terminal bancaria fotomecánica automatizada”; entró en funcionamiento en 1961 con el auspicio del “City Bank” de Nueva York.

Se caracterizaba principalmente por ser una máquina automática de depósitos en efectivo y cheques. Su funcionamiento consistía en que, al interior de ésta, una cámara fotográfica tomaba imágenes instantáneas a los depósitos efectuados por los clientes autorizados y, en contraparte, éstos obtenían “recibos” por las transacciones realizadas.

El Bancógrafo estuvo en funcionamiento continuo sólo seis meses, suspendiéndose su uso debido a su limitado atractivo y por considerarse poco lucrativo para la banca.

Es curioso saber que la creación del Bancógrafo no le haya dado rédito económico alguno al inventor, pese a que se considera a Simjian: “el padre de los cajeros automáticos”. 

Al respecto, en su haber como inventor, se le atribuye a Simjian la presentación de veinte patentes de máquinas similares al Bancógrafo, las cuales venía diseñando, incluso, desde 1939; las propuestas más importantes fueron: el “Aparato para recolectar un artículo para depósito” (1958) y el “Aparato controlado por el suscriptor” (1959).

El cajero automático dispensador de dinero de SHEPHERD-BARRON

A diferencia del Bancógrafo, la máquina “dispensadora de dinero” creada por John Shepherd-Barron fue un éxito.

Entró en funcionamiento en junio de 1967, fue instalada en el exterior de la sucursal de Enfield Town del “Barclays Bank” de Londres; este cajero automático, fue conocido también con el nombre de: “Barclaycash” o “De La Rue Automatic Cash System” (DACS).

Se caracterizaba principalmente porque utilizaba “fichas” en forma y tamaño de un cheque; estas fichas, estaban impregnadas con un compuesto radioactivo de Carbono-14. Al respecto, Shepherd-Barron determinó que el peligro de radiación para el cliente por el uso de estas fichas-cheques era aceptable, no dañino, infiriendo que (el usuario) tendría que ingerir o comer 136.000 de esos “cheques” para que tenga algún efecto negativo sobre su salud.

En consecuencia, la máquina, detectaba la señal radiactiva y la comparaba con un código de identificación por cliente de cuatro dígitos (inicialmente el código propuesto fue de seis dígitos); y dispensaba a requerimiento, un monto de dinero en efectivo de hasta 10 Libras Esterlinas por cada retiro.

En poco tiempo, logró la aceptación de la banca y su clientela. Cumpliéndose el sueño de Shepherd-Barron de contar con una máquina que entregue dinero a cualquier hora y en cualquier lugar, tal como lo hacían las máquinas dispensadoras de dulces de ese entonces y no depender, así, de un horario de atención específico (de la banca) para efectuar transacciones financieras.

Shepherd-Barron fue reconocido mundialmente por su aporte a la banca, recibió, entre otras distinciones, el OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) en la lista de honores de Año Nuevo de 2005 por considerarse a éste como el inventor del primer “dispensador automático de efectivo”.

La Evolución de los cajeros automáticos

En 1968, un año después de la puesta en funcionamiento del “Barclaycash”, el escocés James Goodfellow (1937 – ), mejoró esta máquina con la implementación y uso de tarjetas bancarias plásticas encriptadas y con  Número de Identificación Personal (PIN)

Posteriormente, los Cajeros Automáticos entraron en funcionamiento en “red” (1971), siendo la empresa estadounidense “Docutel” la pionera en ofrecer estos servicios.

A partir de entonces, y hasta la fecha, la evolución y uso de estas máquinas ha sido impresionante; algunas fuentes señalan que: “…existe 1 ATM por cada 3.000 personas…”1, otras, que existen: “…3,2 billones de cajeros electrónicos… instalados en todo el mundo…”, con un flujo de movimiento aproximado de 400.000 Dólares Estadounidenses que se retiran cada segundo2.

En consecuencia, es evidente que las nuevas tecnologías en Cajeros Automáticos, por su alta demanda, han reemplazado ya hace tiempo la utilización de botones dactilares por sistemas de reconocimiento dactilar en las mismas pantallas, asimismo, se utilizan tarjetas de débito con chips; dispensan o reciben dinero, o efectúan otras transacciones financieras con asistencia de voz, lectura o asesoramiento en línea. 

Las nuevas tecnologías permiten que los usuarios puedan empezar una transacción desde un celular y, luego, puedan concluirla con éxito en un ATM.

Otras innovaciones, dan cuenta de cajeros automáticos biométricos, los cuales, permiten realizar diversas operaciones financieras solamente con huella dactilar como medida de identificación (el Banco Cooperativo Polaco SA (BPS) lo utilizó desde el 2010 y en Argentina, el Banco Central, dispuso su obligatoriedad de implementación hasta diciembre de 20223)

Finalmente, otras entidades financieras han apostado por la instalación de máquinas biométricas con reconocimiento facial y sin requisito de un PIN, como el banco CaixaBank de Barcelona, que lo hizo desde el año 2019, “…con la colaboración de sus “partners” tecnológicos Fujitsu y FacePhi”4.

Cajeros Automáticos en Bolivia

Dos hitos importantes, entre otros sobre este mismo punto, marcaron la innovación tecnológica en Bolivia respecto a la llegada y utilización de los Cajeros Automáticos. El primero tiene que ver con la instalación de las primeras máquinas ATM y el segundo con la implementación de servicios de Cajeros Automáticos en Red.

En el primer caso, se observa que “…a principios de los años noventa el primer cajero automático que entró en servicio en el país fue por iniciativa de Banco BISA, institución que instaló su primer ATM en la ciudad de La Paz…”5

Y en el segundo, que: “…En 1993 se instaló la primera red de cajeros y puntos de venta electrónicos (POS) denominada Red Enlace. Ese año se lanzó la primera tarjeta de débito de uso local …”6.

Desde entonces, en Bolivia, la utilización de los Cajeros Automáticos ha sido importante para el Sistema Financiero, debido a su impacto sobre la cobertura de Puntos de Atención Financiera (PAF).

Al respecto, de acuerdo a la publicación de las “Principales Variables del Sistema Financiero – junio 2021” y Puntos de Atención Financiera, de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), existen 3.463 ATM instalados en toda Bolivia. De ellos, 3.246 (93,7%) se encuentran en el área urbana y 217 (6,3%) en el área rural.

Cabe señalar además que, 2.798 (80,8%) ATM pertenecen a los Bancos Múltiples; 457 (13,2%) al Banco Público Unión SA; 47 (1,4%) a los Bancos PYME; 115 (3,3%) a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y 46 (1,3%) a las Entidades Financieras de Vivienda.

En conclusión, la creación de los ATM ha sido muy importante para el Sistema Financiero en su conjunto, las nuevas tecnologías han permitido enfrentar importantes retos y necesidades financieras, aún más, en pandemia (retiros, depósitos y pago de servicios). Finalmente, se evidencia que su utilización, ha respondido a lineamientos de practicidad, modernidad e inclusión financiera.

 

REFERENCIAS:

https://www.finect.com/usuario/HelpMyCash/articulos/como-surgio-cajero-automatico-historia

https://en.wikipedia.org/wiki/Luther_Simjian

https://wikies.wiki/wiki/en/John_Shepherd-Barron

https://www.finect.com/usuario/HelpMyCash/articulos/como-surgio-cajero-automatico-historia

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Goodfellow

 

CITAS

  1. https://www.classicistranieri.com/wikipediaforschoolses/wp/a/Automated_teller_machine.htm
  2. https://corporateit.cl/index.php/2019/02/19/retos-y-tendencias-de-los-nuevos-cajeros-automaticos/
  3. https://www.lavoz.com.ar/negocios/todos-cajeros-automaticos-de-argentina-tendran-que-aceptar-huella-digital-para-operar/
  4. https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-primer-banco-del-mundo-que-utiliza-el-reconocimiento-facial-en-sus-cajeros-para-sacar-dinero_es.html?id=41476
  5. https://www.noticiasfides.com/and/historia-del-cajero-automatico-medio-siglo-de-tecnologia-al-servicio-del-cliente-382396
  6. https://www.ebankingnews.com/noticias/el-dinero-plastico-gana-espacios-y-desplaza-al-efectivo-002871