Análisis de la Economía Informal en Bolivia según el FMI

En enero de la presente gestión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su estudio titulado “Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?” el cual fue elaborado por los economistas Leandro Medina y Friedrich Schneider abarcando como periodo de estudio desde el año 1991 al 2015. Estudio altamente comentado en las pasadas semanas por varios medios de comunicación en donde se expone que Bolivia cuenta con una economía informal que alcanza el 62,30%, aseverando que es una de las más elevadas dentro de los 158 países incluidos en dicho estudio.

Al momento de realizar un análisis extenso de dicho estudio, se puede identificar los siguientes datos:

Tabla 1: Promedio de porcentajes Máximo y minino de economía informal

Fuente: Elaboración propia en función a la Tabla 18 del Estudio del FMI.

En función a lo establecido en la anterior tabla se observa que el país con un promedio de menor economía informal es Suiza con 7,24% y el país con mayor promedio de economía informal es Georgia con 64,87% y no así Bolivia, como se aseveró equivocadamente, que tiene un 62,87%. Ante los datos expuestos, se genera la siguiente interrogante: ¿realmente Bolivia tiene un 62,87% de economía informal al 2015? La respuesta es NO. Dicho valor es un promedio que abarca desde la gestión 1991 a 2015. Por lo tanto, para realizar una conclusión íntegra, se debe analizar la evolución del porcentaje de la economía informal de nuestro país en función a los datos del estudio.

Tabla 2: Evolución de la economía informal en Bolivia

Fuente: Elaboración propia en función a la Tabla A.1 Parte I y Parte II del Estudio del FMI.

Gráfico 1: Evolución de la economía informal en Bolivia

Fuente: Elaboración propia en función a la Tabla A.1 Parte I y Parte II del Estudio del FMI

En función a lo expuesto en la Tabla 2 y Gráfico 1, se puede observar que el porcentaje de la economía informal en Bolivia tiene tendencia decreciente y el promedio del 62,28% se explica con las tasas superiores al 60% desde la gestión 1991 a 2006; empero a partir de la gestión 2007 dicho porcentaje fue reduciendo drásticamente hasta alcanzar un 45,98% en la gestión 2015. Finalmente, realizando un análisis horizontal comparando las gestiones 1991 y 2015 el porcentaje de economía informal disminuyó en 32,47%.

En conclusión, si bien el estudio del FMI refleja que a lo largo de los últimos años la economía informal en Bolivia fue reduciendo, ello no significa que el Estado deba dejar de realizar labores de control con el fin de evitar la expansión de actividades informales que perjudiquen al crecimiento y desarrollo de actividades de empresas estatales y privadas.