Foro Económico Mundial DAVOS 2018: Creando un Futuro Compartido en un Mundo Fracturado

El Foro Económico Mundial de Davos 2018, involucró a los principales líderes políticos, empresariales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria.

Cada inicio de año se reúnen grandes personalidades en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). En esta ocasión el encuentro  se realizó del 23 al 26 de enero, en Davos- Suiza y convocó a líderes empresariales, políticos e intelectuales bajo el tema  “Creando un Futuro compartido en un Mundo Fracturado

El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Profesor Klaus Schwab informó que el objetivo de esta reunión anual es “vencer estas líneas de fractura, y reafirmar los intereses compartidos por las naciones, asegurando el compromiso de múltiples actores en la renovación de contratos sociales por medio del crecimiento inclusivo”.

UN POCO DE HISTORIA

El Foro Económico Mundial, cuyo centro de reunión anual es  Davaos – Suiza, se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra El fundador del Foro de Davos  Klaus M. Schwab, es profesor de economía en Suiza.

Con más de 40 años de fundación, las reuniones de Davos convocaron a reconocidos líderes mundiales quienes trataron diversos temas de coyuntura mundial, entre los tópicos destacamos los siguientes:

1988: El nuevo estado de la economía mundial

1989: Desarrollos clave en la década de los 90: implicaciones para los negocios globales

1990: Cooperación Competitiva en una Década de Turblenece

1991: La nueva dirección para el liderazgo

1992: Cooperación y megacompetición

1993: La recuperación global

1994: Redefinición de los puntos básicos de la globalización

1995: Desafíos más allá del crecimiento

1996: Globalización de la economía mundial

1997: Construyendo la sociedad de la Red

1998: Prioridades para el siglo XXI. Crisis asiática y el nacimiento del euro

1999: El impacto de la globalización (Pacto Global)

2000: Internet y la ingeniería genética

2001: ¿Cómo mantener el crecimiento y crear puentes que terminen con las divisiones ?: un marco de acción para el futuro global

2002: El liderazgo en el tiempo de la fragilidad: una visión para un futuro común

2003: Construyendo confianza

2004: Asociarse para la prosperidad y la seguridad

2005: Decisiones contundentes para los tiempos difíciles

2006: Compartiendo seguridad y prosperidad

2007: El imperativo de la creatividad

2008: El poder de innovar a través de la colaboración

2009: Mejorar el estado del mundo: Repensar, rediseñar, reconstruir

2010: Repensar, rediseñar, reconstruir

2011: Normas compartidas para la nueva realidad

2012: La Gran Transformación: pensando nuevos modelos

2013: Fortaleza dinámica en alusión a las últimas transformaciones económicas

2014: Reformar al mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios.

2015: El nuevo contexto global

2016: La Cuarta Revolución Industrial

2017: Liderazgo receptivo y responsable

2018: Creando un futuro compartido en un mundo fracturado[1]

DEBATE ACTUAL

La seguridad internacional, el medio ambiente, la economía global, y vencer las divisiones dentro de los países, son los temas centrales que se debaten en el Foro de Davos. Este año el tema central fue “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”, que generó discusiones en mesas redondas, conferencias y seminarios. El profesor Klaus Schwab indicó que  para evitar ¨ fracturas¨,  deben diseñarse nuevos modelos de cooperación “que no estén basados en intereses individualistas, sino en el destino de la humanidad como un todo”; desde el crecimiento inclusivo hasta la acción sobre el cambio climático.

También se abordó la llamada “Cuarta revolución industrial”, es decir el efecto de las nuevas tecnologías en los trabajadores y la economía.  En lo económico, se debatió los temas de consolidación del crecimiento mundial y las desigualdades. El foro también hizo hincapié en el papel de las mujeres —cinco fueron nombradas co-presidentas del evento— en un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual; ellas tuvieron una participación del 21%, el mayor porcentaje desde 1971.

También se debatió el papel del bitcoin y blockchain, con diversas opiniones y criterios diversos como el de los empresarios de tecnología quienes quedaron intrigados por el éxito del bitcoin o los banqueros centrales que sugerían regulaciones para la criptomoneda. Bob Shiller sugirió que el bitcoin es un “error clásico de inversión” y  según James Mackintosh, los compradores se han sentido atraídos por “la insignificancia existencial de la vida cuando no están invertidos en nada”.

La tecnología o inteligencia artificial también tuvo su espacio y generó la solicitud de regulación del Big Tech, debido a las altas cuotas de mercado: Google maneja el 89% de las búsquedas en Internet; el 95% de los adultos jóvenes en Internet usan productos de Facebook, mientras que Amazon representa el 75% de las ventas de libros electrónicos. Esta regulación fue solicitada debido a la generación permanente de noticias falsas, pero también debido a las preocupaciones sobre las propiedades adictivas y dañinas de las redes sociales, Marc Benioff, el CEO Salesforce señaló que Facebook debería estar regulado como una compañía de cigarrillos.

También el Big Tech fue visto como una oportunidad para los servicios financieros, un ejemplo es el  éxito de la China que tuvo 15 billones de transacciones anuales sin efectivo en 2017, como un incremento de 10 veces en 2 años, y cuyas previsiones apuntan a una triplicación en los próximos 3 años.

Davos brindó a muchos líderes mundiales una oportunidad para intercambiar opiniones sobre cuestiones coyunturales que permitirán el diseño, investigación y discusión en las futuras políticas mundiales.

LÍDERES MUNDIALES

Fueron más de 340 líderes mundiales los que participaron en el  Foro de Davos:: Narendra Modi, Primera Ministro de India, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el Rey Felipe VI, Angela Merkel, Canciller Alemana; Paolo Gentiloni, Primer Ministro de Italia; Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido; y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Liu He; Mauricio Macri, Presidente de Argentina, Cyril Ramaphosa, Vicepresidente de Sudáfrica, y Michel Temer, Presidente de Brasil, Berset, presidente de la Confederación Suiza, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea; Hailemariam Dessalegn, Primer-Ministro de Etiópia; Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabue; Yemi Osinajo, Vicepresidente de Nigeria; Saad al Hariri, Presidente del Consejo de Ministros de Líbano; Su Majestad Abdullah II Bin al Hussein, Rey del Reino Hachemita de Jordania; Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

Entre los líderes de organizaciones internacionales  Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud; Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Zeid Ra’ad Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial; Miroslav Lajcák, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los líderes sociales y académicos Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, de Bélgica; Fabiola Gianotti, Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra; Isabelle Kocher,Directora Ejecutiva de ENGIE, Francia; Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional, Washington DC; Ginni Rometty, Directora y Presidente Ejecutiva de IBM Corporation, EE.UU; Chetna Sinha, Fundadora y Directora de la Fundación Mann Deshi, India; y Erna Solberg, Primera Ministro de Noruega.

Finalmente el Foro de Davos apunta a varios objetivos, desde la lucha por el cambio climático hasta la cooperación para impulsar la paz en Oriente Medio, ya que la única manera de abordar los grandes retos es el diálogo con los diversos grupos de la sociedad y con todos los miembros de la comunidad internacional.

[1] https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2018