EDUCACIÓN TÉCNICA – TECNOLÓGICA INCLUSIVA

La Constitución Política del Estado establece que el Estado boliviano se sustenta en los valores de igualdad, inclusión, dignidad, respeto, igualdad de oportunidades, bienestar común y responsabilidad para vivir bien, entre otros. Así también, la norma suprema estableció como una de las finalidades y funciones esenciales del Estado, garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.

El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad como un derecho fundamental que garantiza el desarrollo de sus potencialidades y su inclusión efectiva en la sociedad, encuentra como base principal la Constitución Política del Estado de 2009 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada mediante Ley N° 4024 de 15 de abril de 2009. Este derecho implica que el Estado debe generar las condiciones materiales necesarias para su ejercicio.

El tema de inclusión se viene trabajando en el ámbito de la educación; sobre todo el de “inclusión social”. El subsistema de educación regular tiene un gran avance en la implementación de prácticas y políticas que garantizan que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan igualdad de oportunidades de acceso, participación y éxito en el sistema educativo. Trabajando aspectos como el acceso equitativo, asegurando que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación, independientemente de su origen étnico, género, ubicación geográfica, discapacidad o condición socioeconómica, reduciendo las barreras que impiden el acceso a la educación, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas; la implementación de adaptaciones curriculares que satisfacen las diversas necesidades de los estudiantes, incluyendo modificaciones en la presentación de contenidos, evaluaciones y enfoques pedagógicos para garantizar la participación de todos los estudiantes.

La atención a la diversidad con el desarrollo de programas académicos que reflejan y respetan la diversidad cultural y lingüística del país, así también la inclusión de estudiantes con discapacidad, garantizando la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidades. Pero para llegar a que este trabajo sea visualizado, la formación de docentes en diferentes áreas preparados para atender las diversas necesidades que puedan presentar de los estudiantes tiene un rol importante. Esto incluye estrategias de enseñanza inclusiva, manejo de la diversidad cultural y habilidades para trabajar con estudiantes con discapacidades.

Por otro lado, implementar una educación superior tecnológica inclusiva implica abordar los desafíos específicos que enfrenta el país en términos de diversidad cultural, socioeconómica y geográfica.

Se deben tomar en cuenta algunas consideraciones clave para promover la educación superior tecnológica inclusiva como el acceso equitativo. Al respecto, Bolivia es un país con diversas realidades económicas y geográficas, garantizar el acceso equitativo a la educación superior tecnológica implica abordar las disparidades regionales y socioeconómicas. Asimismo, se pueden implementar programas de becas, facilidades de acceso a recursos tecnológicos y plataformas de aprendizaje en línea que permitan a los estudiantes de diferentes regiones participar en programas educativos tecnológicos.

La educación superior tecnológica debe ser culturalmente relevante para los diversos grupos étnicos presentes en Bolivia. Implica integrar perspectivas y casos de estudio que reflejen la diversidad cultural del país en los programas académicos. Además, se debe respetar y valorar los conocimientos y prácticas culturales de los estudiantes.

Por otro lado, los Idiomas y Multilingüismo en un estado multilingüe como lo es Bolivia con varios idiomas indígenas reconocidos. Para una educación inclusiva, es fundamental considerar el multilingüismo y ofrecer contenido educativo en diferentes idiomas, facilitando así el acceso y la participación de estudiantes cuya lengua materna no sea el español.

La Adaptación Tecnológica es uno de los aspectos muy importantes ya que debe permitir utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear ambientes de aprendizaje flexibles y adaptativos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.

La diversidad en el contenido, debe incluir perspectivas y ejemplos diversos en el contenido del programa académico para reflejar la diversidad cultural y de experiencias de los estudiantes.

El apoyo a la diversidad funcional es otro factor importante para ofrecer servicios de apoyo para estudiantes con discapacidades, como tecnologías de asistencia, materiales accesibles y entornos físicos adaptados.

El Enfoque Colaborativo debe fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes antecedentes y habilidades, promoviendo la interacción y el aprendizaje mutuo.

La evaluación inclusiva requiere utilizar métodos de evaluación que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de diversas maneras y que tengan en cuenta sus fortalezas individuales.

Por otra parte, el Clima de Respeto no solo debe ser el trabajo con los interesados sino con todos los actores, es necesario crear un entorno educativo donde se fomente el respeto, la tolerancia y la comprensión entre todos los miembros de la comunidad académica.

La formación del personal, proporcionar capacitación continua al personal educativo para desarrollar su conciencia y competencia en la implementación de prácticas inclusivas. Esto incluye la comprensión de la diversidad cultural, la adopción de prácticas pedagógicas inclusivas y la capacitación en el uso de tecnologías accesibles.

Considerar las adaptaciones para Personas con Discapacidades con la implementación de tecnologías de asistencia y la adaptación de la infraestructura educativa son fundamentales para asegurar que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades. Esto incluye la accesibilidad en línea, campus físicamente accesibles y servicios de apoyo especializados.

La concientización y búsqueda de la colaboración con Comunidades Locales, debe fomentar entre las instituciones educativas y las comunidades locales ayuda a incorporar las necesidades y expectativas de esas comunidades en los programas académicos. Esto puede incluir proyectos de investigación colaborativos, pasantías en empresas locales y otras formas de participación comunitaria.

Trabajar el enfoque en Competencias Técnicas y Sociales, es esencial desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, fomentando la empatía, la colaboración y la comunicación efectiva, para prepararlos para un entorno laboral diverso y globalizado.

La implementación de una educación superior tecnológica inclusiva en Bolivia requerirá esfuerzos coordinados entre las instituciones educativas, el gobierno, las comunidades y otros actores relevantes para superar las barreras y promover un acceso equitativo y una experiencia educativa enriquecedora para todos.

Ejemplos del trabajo de inclusividad en educación técnica tecnológica en el departamento de La Paz; en el siguiente cuadro se observa el reporte de la atención a estudiantes en desventaja en educación Superior en el departamento de La Paz:

DATOS DE 33 INSTITUTOS TÉCNICOS – TECNOLÓGICOS DE LA PAZ INFORMACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL

La educación superior técnica – tecnológica actualmente no rechaza la inscripción, pero carece de lineamientos específicos para poder atender eficientemente la “inclusividad” en los ámbitos ya mencionados porque no están exentos de aplicar el mandado nacional. La complejidad y diversidad de carreras que se ofertan en las distintas instituciones de formación técnica – tecnológica complejiza la atención adecuada para este grupo social, sobre todo cuando presenta desventajas físicas e intelectuales. El trabajo académico práctico – teórico de especialidad realizado en talleres y laboratorios es complejo de mayor control y seguimiento en las carreras de características industriales empezando de la adecuación en la infraestructura (accesos, aulas, laboratorios, talleres servicios higiénicos, etc.); la capacitación y especialización a los docentes y otros.

A pesar de ser un desafío en la educación técnica – tecnológica, se atiende a este grupo social. Una experiencia positiva es la que encaró el Tecnológico “Puerto de Mejillones” ubicado en la Ciudad de El Alto, saliendo de los esquemas tradicionales y sacando la primera promoción de profesionales con desventaja auditiva en la carrera de Gastronomía, para ello debió cumplir una serie de requisitos; desde la parte administrativa, capacitación a los docentes, infraestructura y otros que debieron adecuar para brindar esta oportunidad de formación profesional. Esta experiencia del tecnológico Puerto de Mejillones debe ser tomada en cuenta como referente de la formación Profesional que atiende a este grupo en desventaja. 

Por otra parte, la inclusión se lleva a cabo en casi todos los institutos técnicos – tecnológicos, pero son los estudiantes que se adecuan la formación profesional y pocos brindan una atención preferente en el proceso formativo y los hacen según se presente el caso.

El trabajo de inclusión a la población en desventaja social como la económica, recibe mayor atención, brindando becas sociales en los tecnológico privados; en los institutos fiscales y de convenio se brinda colaboración de distinta índole atendidas desde la parte administrativa, los docentes y sus propios compañeros de estudio.

Por otro lado, cabe destacar la inclusión social, que queda al margen de los ojos de la sociedad, y es el trabajo de inclusión social realiza el Instituto Tecnológico “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en su Subsede que funciona al interior del “Centro Penitenciario de San Pedro” ubicado en la ciudad de La Paz, en la zona de San Pedro. Siendo la única institución a nivel nacional que brinda educación técnica – tecnológica con dos carreras: Contaduría General y Sistema Informáticos a nivel superior a las personas privadas de libertad. 

Al brindar este servicio en el nivel de educación superior tecnológica se considera como una institución inclusiva porque reconoce la diversidad como un activo buscando promover la equidad y la justicia social aplicando el acceso a la educación y las oportunidades tecnológicas. beneficiando no solo a la sociedad con profesionales, también aportando con la reinserción social de este grupo en desventaja social, con necesidades específicas sin resaltar las carencias económicas que atraviesan por su situación.  

Promover estos espacios dentro de la formación técnica tecnológica superior garantiza el acceso universal de la educación en todos sus niveles dependientes del Ministerio de Educación precautelando la igualdad de acceso a recursos educativos, tecnologías y oportunidades de aprendizaje en todos sus niveles.

Salir de lo convencional y brindar espacios para a grupos específicos en desventaja, beneficia no solo a los estudiantes con necesidades específicas, sino a toda la comunidad, al enriquecer el entorno de aprendizaje y preparar profesionalmente a esta sociedad para un mundo laboral diverso y globalizado.

En ese contexto, se debe considerar la creación de incentivos estudiantiles o becas específicas para estudiantes con discapacidad, a efectos de aminorar las brechas de desigualdad existentes en su formación profesional.

Referencias

  • Constitución Política del Estado, de 7 de febrero de 2009, Artículo 8, Parágrafo II. Artículo 9.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Normas Uniformes de Igualdad de Oportunidades sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.
  • Reporte de datos de 33 Institutos Técnicos – Tecnológicos de La Paz; Información de la Subdirección de Educación Superior Profesional

*Es Rectora del Instituto Tecnológico “Marcelo Quiroga Santa Cruz”