Economía Del Comportamiento: “Nudges”, Para Un Programa De Vacunación Exitoso

Chile representa uno de los mejores ejemplos en el mundo, después de Israel, sobre la ejecución eficaz de programas de vacunación contra el Covid-19.

Un ejemplo de lo citado anteriormente es que el diez de enero pasado, este país, dio luz verde a la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo para su población, después de haber alcanzado a vacunar a más del 92% de sus habitantes mayores a dieciocho años (19 millones) que han completado el esquema de vacunación programada para el 2021.

Asimismo, el gobierno chileno, ha administrado 5,6 millones de vacunas a los menores de edad, entre tres y diecisiete años, logrando un interesante impacto de aceptación poblacional a las políticas en salud del presidente saliente Sebastián Piñera.

RAZONES DE UN PLAN EXITOSO DE VACUNACIÓN

  • Negociación temprana, compra anticipada de vacunas y ensayos clínicos.

El gobierno chileno inició negociaciones con las principales farmacéuticas del mundo en el mes de abril de 2020, un mes después de que la OMS declarara al Covid-19 como una enfermedad pandémica.

En el mes de mayo del mismo año, el equipo de Piñera ya contaba con un plan de adquisición de vacunas, incluyendo la posibilidad de participación en ensayos clínicos una vez que las vacunas fueran desarrolladas.

En junio, ya habían asegurado un contrato con Sinovac, empresa que se comprometió a hacerle entregas preferenciales de sus vacunas. Al respecto, Chile participó de los ensayos clínicos de Sinovac con 2.300 personas, en su mayoría personal médico.

También participó en pruebas de AstraZeneca, Janssen y de CanSino, otra farmacéutica china, además de acceder a la vacuna Janssen al haber suscrito al mecanismo COVAX, bajo la modalidad de compra opcional.

Cabe señalar que Chile apostó por una estrategia de diversificación en la compra de vacunas, diferenciándose de algunos países de altos ingresos, los cuales, priorizaron la adquisición de vacunas occidentales.

Esta diversificación de proveedores y la negociación temprana, permitió a Chile contar con más de 41 millones de dosis “aseguradas” para el inicio de la campaña de vacunación (24 de diciembre 2020).

  • Capacidad institucional.

Chile tiene un excelente historial de ejecución de programas de vacunación, que alcanza al 85% de su población. Un ejemplo de lo expuesto es que, entre marzo y abril del 2020, mientras el virus del Covid-19 se extendía por el mundo, el gobierno chileno vacunó a ocho millones de habitantes contra la influenza.

Al respecto, se debe señalar que el Programa Nacional de Inmunización de Chile tiene una data de más de un siglo, que incluyen exitosos resultados de vacunación contra la viruela, a fines del siglo XIX. Asimismo, se destacan las campañas contra la gripe estacional desde la década de 1980 y los programas de vacunación rápida, en respuesta a las emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Por otra parte, resalta claramente la calidad de la atención “primaria de salud” y su amplia experiencia en la distribución de vacunas. Su sistema de salud primaria es sólido y se caracteriza por ser territorial, comunitario, de amplia cobertura, habiendo postas y consultorios distribuidos a lo largo de todo su territorio.

En ese contexto, para hacer frente al Covid-19, Chile fortaleció su capacidad institucional a nivel de recursos humanos, infraestructura, gestión, normativa, logística y distribución de vacunas. Permitiendo organizar y distribuir “ultracongeladores” a los depósitos de vacunas e inmunoglobulinas instaladas a lo largo del país, aumentar y evaluar la capacidad de almacenamiento a nivel central y asegurar la distribución de cualquier tipo de vacuna contra el Covid-19.

  • Política comunicacional efectiva.

La política comunicacional chilena se enfocó desde un principio a hacer que los expertos, los funcionarios de salud pública y las universidades promuevan un “discurso común” para informar claramente al público, la confiabilidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Así se lanzó el plan de vacunación contra el Covid-19 “#YoMeVacuno” (gratuita y no obligatoria), luego la estrategia “Paso a Paso”, que incluían el refuerzo de la “consulta precoz, contacto estrecho, aislamiento, autocuidado y educación”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Chile optó por la publicación de un Calendario de Vacunación que mostró claramente quién es elegible para una vacuna y en qué día le correspondía su aplicación.

Dicho calendario, también implicó un registro nacional de inmunización, cuyo objetivo fue hacer seguimiento de cuándo las personas recibieron sus vacunas y cuándo deben recibir las de refuerzo.

Por otra parte, para lograr la vacunación masiva, el gobierno central acudió a la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de universidades, sobre todo en la habilitación de espacios, centros educativos y deportivos como centros de vacunación; fomentó la participación de todo el personal sanitario capacitado, incluyendo odontólogos, para realizar la inoculación masiva.

Finalmente, una medida interesante aplicada fue la prohibición del “turismo de vacunación”, es decir, el gobierno chileno no vacunó contra el Covid-19 a los extranjeros que no sean residentes en dicho país.

“NUDGES” PARA UN PLAN DE VACUNACIÓN.

La Economía del Comportamiento, va más allá de los principios de la economía tradicional y racional, incluye factores psicológicos y hasta sociológicos que pueden ser utilizados para el diseño de políticas públicas, entre ellas, en salud.

Plantea la utilización de “nudges” o “pequeños empujones” para intervenciones de fácil aplicación, que alteran el comportamiento de las personas de manera predecible. Así, respetando la libertad de elección individual, pueden guiar a los sujetos, o población objetivo, en la dirección más provechosa para su propio bienestar.

Cuáles fueron los “nudges” que utilizó el gobierno chileno para llevar adelante su plan de vacunación. Fueron los siguientes:

  • Chile ha conseguido impactar psicológicamente en su gente la aceptación del programa “#YoMeVacuno”; logró la aprobación y éxito de una amplia cobertura de vacunación en su población (92%) para la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo y la inoculación de menores de edad.
  • Literalmente, el gobierno chileno convenció a su población que vacunarse es seguro, confiable y una buena opción de salud para todas las familias chilenas.
  • La negociación temprana, compra anticipada de vacunas y ensayos clínicos, han dado confianza y seguridad a los chilenos sobre su sistema de salud y el manejo del Programa de Vacunación. A tal punto, que no existen grupos antivacunas de relevancia que estén en contra de las tareas de inoculación. 
  • Mientras el virus del Covid-19 se extendía por el mundo, Chile vacunó a ocho millones de habitantes contra la influenza, este pequeño “paralelismo de actividades” impactó positivamente en la aceptación futura del Programa Nacional de Inmunización y la logística a seguir contra el Covid-19, tanto en su población, como en el personal en salud involucrado.
  • Manejó un “discurso común” entre todos los responsables de la ejecución del Programa. El gobierno central, los gobiernos regionales y locales, con la colaboración de las universidades, lograron informar claramente al público en general sobre la seguridad y eficacia de las vacunas con la puesta en vigencia de su Calendario de Vacunación.
  • Finalmente, el gobierno de Piñera ha mostrado socioculturalmente que la prioridad de vacunación es “su población”, restringiendo la aplicación de vacunas a aquellos ciudadanos visitantes de otros países que practican el “Turismo de vacunación”.

En consecuencia, se concluye que la sociedad chilena ha sido educada y culturizada en aspectos relacionados a políticas de salud pública, ocasionado que sus programas de vacunación sean exitosos.

Referencias biliográficas:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59937793
  2. https://www.aa.com.tr/es/mundo/las-cuatro-claves-del-exitoso-modelo-de-vacunaci%C3%B3n-en-chile-que-sobresale-en-latinoam%C3%A9rica/2149891
  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56026037
  2. https://www.aa.com.tr/es/mundo/las-cuatro-claves-del-exitoso-modelo-de-vacunaci%C3%B3n-en-chile-que-sobresale-en-latinoam%C3%A9rica/2149891
  3. https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/los-ingredientes-de-la-exitosa-campana-de-vacunacion-de-chile-contra-la-covid-19
  4. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210219-chile-estrategia-vacunacion-covid19-desafios
  5. https://www.vox.com/22309620/chile-covid-19-vaccination-campaign
  6. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-08-28/la-exitosa-gestion-chilena-de-la-covid-tiene-detras-a-una-mujer-paula-daza
  7. https://gestion.pe/mundo/covid-19-chile-deslumbra-al-mundo-con-exitoso-proceso-de-vacunacion-noticia/
  8. https://www.fundacionisys.org/es/blogs/formacion/829-influyendo-en-el-comportamiento-nudges-para-mejorar-la-salud-poblacional-2