LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN BOLIVIA

Al hablar de educación financiera, principalmente se hace referencia a dos niveles, el primer nivel es individual, donde una persona adquiere el conocimiento y reflexiona sobre la importancia de manejar sus finanzas personales y familiares a corto, mediano y largo plazo (presupuesto personal, metas financieras, planes de jubilación, entre otros), el segundo nivel es colectivo, donde a través de los conocimientos mencionados anteriormente, la sociedad crea un pensamiento crítico que le permite adquirir facultades para discernir y tomar una posición frente a las políticas sociales y económicas que se ejecutan en los países y esto a su vez contribuye al mejor funcionamiento de la economía.

Según datos de la encuesta de capacidades financieras de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Bolivia en materia de educación financiera con enfoque de género tiene particularidades las cuales son:

  • Conocimiento básico de las finanzas personales: en la encuesta al realizar diversas preguntas de economía básica, las mujeres tuvieron un menor porcentaje de respuestas correctas.
  • Aversión al riesgo: las mujeres presentan una mayor aversión al riesgo que los hombres, por ende, son menos propensas a invertir en activos de riesgo con alto rendimiento y tienen mayor dificultad para elegir productos financieros.
  • Ahorro: las mujeres tienden a ahorrar menos que los hombres y este ahorro prefieren tenerlo “debajo del colchón” o en clubes informales de ahorro.

Considerando toda esta información, en el presente artículo voy a enfocarme en los principales programas de educación financiera enfocados exclusivamente en la mujer, impartidos por entidades financieras[1].

Es preciso iniciar por la institución financiera de desarrollo que enmarca su misión en la mujer y en su empoderamiento económico a través de prestación de servicios financieros, la cual es la Fundación Pro Mujer, haciendo referencia a su programa de educación financiera que cuenta con 2 subprogramas el de educación y el de difusión de información. En la gestión 2019, llegaron a capacitar a más de 77.000 personas y en cuestión de objetivos destaca la enmarcación en la ley 393, es decir, educar e informar todo respecto al sistema financiero, es decir regulación, productos financieros y su riesgo, entidades, entre otros.

Otra Institución financiera de desarrollo que tiene un programa dirigido a mujeres en IDEPRO llamado “Mujeres de valor”, más que un programa de educación financiera es una comunidad virtual que tiene como objetivo apoyar y visibilizar a emprendedoras y micro y pequeñas empresarias del país, esto a través de eventos de capacitación virtual, actividades exclusivas, pero sobre todo en base a la interacción y la cooperación mutua entre mujeres[2]; este proyecto se enmarca en el presente artículo porque una de las herramientas de esta comunidad es la educación financiera, ya que el programa es relativamente nuevo, todavía no se cuenta con información pública del alcance de mujeres.

A manera de conclusión, es necesario mencionar que la mayoría de las entidades financieras no cuentan con planes de educación financiera dirigido exclusivamente a mujeres, si bien se cuentan con varios programas incluso donde la mayoría de su público son mujeres emprendedoras, no centralizan su objetivo en las mujeres. También es importante puntualizar que existen otras Organizaciones No Gubernamentales las cuales brindan educación financiera dirigida exclusivamente a mujeres como ser “Edufina” de la Fundación PROFIN.

Finalmente, es necesario que las entidades que realicen programas de educación financiera se enfoquen en los puntos tocados al principio del artículo, por ejemplo, la aversión al riesgo a través de aumentar la autoconfianza de las mujeres y como punto fundamental el sector público juntamente con el privado realice esfuerzos de coordinación para promover más programas y estrategias nacionales de educación financiera con enfoque de género.

Referencias:

  • (noviembre 2020). ¿Qué elementos deben contemplar los programas de educación financiera para reducir la brecha de género? Caracas: CAF. Recuperado de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/11/que-elementos-deben-contemplar-los-programas-de-educacion-financiera-para-reducir-la-brecha-de-genero/
  • (mayo 2021). ¿Cómo están la inclusión y la educación de financiera en América Latina? Caracas: CAF. Recuperado de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/05/como-estan-la-inclusion-y-educacion-financiera-en-america-latina/
  • (agosto 2017). Determinantes socioeconómicos para la educación financiera (datos abiertos). Caracas: CAF. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1086
  • (febrero 2022). Portal Institucional. Recuperado de https://www.fundacion-profin.org/iniciativas/edufina/
  • (febrero 2022). Portal Institucional. Recuperado de https://www.idepro.org/Noticias/MUJERES-DE-VALOR,-la-apuesta-de-IDEPRO-IFD-por-la-inclusion-de-mujeres-emprendedoras-en-el-sistema-financiero
  • (febrero 2022). Portal Institucional. Recuperado de https://promujer.org.bo/educacion/

[1] Las cuales son las que realizan más programas de educación financiera que alguna otra institución en Bolivia

[2] Según IDEPRO IFD