ENTENDIENDO LA RELEVANCIA DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La Cumbre de las Américas se llevó a cabo por primera vez en Miami, Florida, en diciembre de 1994. En esta Cumbre, se establecieron los siguientes objetivos:

  • Fomentar y salvaguardar la democracia, que, de acuerdo con la definición de la Cumbre de las Américas, es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, estableciendo las bases fundamentales para elecciones libres y transparentes, incluyendo el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno.
  • Erradicación de la pobreza, a través de la integración económica. 
  • Protección del medio ambiente.
  • La Cumbre se llevaría a cabo cada tres años.

Posteriormente se promovió el desarrollo y las relaciones pacíficas, para ello se incrementaron los siguientes objetivos:

  • Fomentar la democracia, porque de acuerdo con la declaración de la Cumbre de las Américas es el único sistema político que garantiza el respecto de los derechos humanos y el estado de derecho. Además, establece las bases fundamentales para elecciones libres y transparentes, incluyendo el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. Se busca fortalecer las instituciones democráticas y de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales.
  • Combatir la corrupción.
  • Luchar contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución de narcóticos, así como el lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas y de sustancias químicas precursoras.
  • Combatir conjunta y firmemente los actos terroristas.
  • Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio. 
  • Erradicar la pobreza y la discriminación.
  • Garantizar el desarrollo sostenible y conservar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.
  • Mejorar la satisfacción de las necesidades de la población, especialmente de las mujeres y los grupos más vulnerables, incluidos las poblaciones indígenas, los discapacitados, los niños, ancianos y las minorías.

A continuación, se procederá a responder algunas preguntas clave acerca del actual contexto de la Cumbre de las Américas.

¿Qué países participan?

Participan los 35 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: 

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Figura 1: Participación de países en la Cumbre de las Américas, 2022

Fuente: U.S, Department of State 

Participan 12 instituciones que son miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC):

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Figura 2: Participación de instituciones del GTCC, 2022

Fuente: U.S, Department of State 

¿Qué problemas presenta la IX Cumbre de las Américas?

En la actual Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, se excluyó a tres países: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esta medida por parte de Estados Unidos se dio a razón de que estos países no respetan la Carta Democrática de la Américas, a lo cual la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo a la prensa: “creemos que no se debe invitar a dictadores”. Esta medida ha ocasionado que varios países no participaran en la Cumbre de las Américas de 2022. Los mandatarios de los países que no asistirán tienen el mismo pedido: “que se incluya a todos países de la región americana”.

Como una solución a este problema, se extendieron cartas de invitación a los líderes de oposición de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, la respuesta en los tres países mencionados, por parte de sus gobiernos, fue la negación de salida de dichos invitados. 

Este problema de la exclusión de países de Venezuela, Cuba y Nicaragua se ha transformado en un Boicot a la Cumbre de Américas, que se manifiesta a través de la no participación de los países que se muestra en la figura 1.   

¿Qué temas se llevarán a cabo en la presente Cumbre de las Américas?

La novena Cumbre de las Américas lleva como título: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Los temas que se llevarán a cabo son:

  • Desarrollo económico.
  • Recuperación postpandemia.
  • Conservación del medio ambiente.
  • Aspectos migratorios.

¿Qué consecuencias tiene para Bolivia no participar en la actual Cumbre de las Américas?

El hecho de que Bolivia no participe en la IX Cumbre de las Américas repercutiría principalmente en dos aspectos: Integración económica y reactivación económica.