Bolivia: Incremento del Salario Mínimo Nacional y empleo

En el actual contexto adverso que atraviesa el país por la caída de la actividad económica en alrededor de 8.2%[1] en 2020, generado por la pandemia y los conflictos sociales de 2019, dichos eventos afectaron a la tasa de ocupación, de desocupación y de actividad, generando un ambiente de incertidumbre en el mercado laboral. A este hecho, se suma la exigencia del aumento del mínimo salarial por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige un 5%. Por  otro lado, la Cámara Nacional de  Comercio (CNC), considera que no debería existir un incremento salarial este año debido a que ello implicaría un alza significativa de la tasa de desempleo. El representante de la CNC explico que un aumento del 1% en el salario, conllevaría a una pérdida en alrededor de 10 mil empleos. Por su parte el gobierno inicialmente planteó un incremento del 0,67% por reposición del poder adquisitivo de los trabajadores. El 29 de abril, el Gobierno y la COB acordaron un incremento del 2% (Bs 2164.44) al mínimo nacional y el congelamiento del haber básico con el fin de evitar el descalabro económico.

Ante la trascendencia de este tema en el mercador laboral, el presente artículo analizará el posible efecto de un aumento al mínimo salarial sobre el mercado laboral. Una de las características del mercado laboral de Bolivia es la informalidad[2], generalmente los trabajadores de este sector se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza, menor calidad de vida, y demás factores respecto a un trabajador formal.

Se esperaría que la composición del mercado laboral se modifique con las medidas salariales planteadas por el gobierno, de manera visual el presente artículo brinda indicios acerca de la relación existente entre empleo (formal e informal) y SMN.

Según la literatura teórica en cuanto al efecto de los salarios mínimos sobre el empleo sugieren que, de hecho, el efecto puede ser no lineal.

El gráfico anterior sugiere la existencia de una relación no lineal entre empleo y salario mínimo nacional, lo que implica que un incremento salarial muy elevado podría tener efectos contraproducentes sobre la composición de los sectores formal e informal. Es decir que, a medida que el salario mínimo incrementa afecta positivamente a la participación del empleo formal hasta cierto punto y posteriormente empieza a decrecer, lo mismo sucede con el empleo informal, existe una recomposición entre ambos sectores.      

Sin embargo, el efecto dependerá del alcance que tenga la medida en los trabajadores que ganan un ingreso laboral por debajo de Bs 2164.44, según la encuesta de hogares del 2020, los trabajadores del área urbana que perciben un salario mínimo representan en alrededor del 19%[3] de la población ocupada, esta medida afectará solamente a ese grupo de la población y no así, al grupo que percibe el haber básico.

La literatura sugiere que parte del efecto del salario mínimo se traslada a precios, además de mejorar los ingresos salariales reales para los trabajadores de bajos ingresos. Según la relación no lineal, sugiere que, a niveles bajos, los salarios mínimos podrían de hecho tener un efecto positivo, ya que estimulan las tasas de aceptación laboral. Sin embargo, los salarios mínimos altos reducen la demanda de trabajo y destruyen el empleo.

Sin duda el efecto del SMN sobre el empleo está condicionada a otras características del mercado laboral, especialmente a los niveles de productividad de los trabajadores y las regulaciones del mercado laboral, se debe resaltar que el presente artículo es una primera aproximación para explicar este fenómeno.

En síntesis la promulgación de esta medida permitirá a los trabajadores que ganan un sueldo por debajo del mínimo reponer su poder adquisitivo. Respecto a este incremento se espera que incentive a un trabajador del sector informal migrar al sector formal, el reto del gobierno y el sector empresarial es generar condiciones para que esta transición sea de la mejor manera posible.

 

Referencias

  • Boeri, T., & Van Ours, J. (2013). The economics of imperfect labor markets. Princeton University Press.
  • Velásquez, Iván & Ramos, Cesar (2020). Determinantes de la participación en el empleo informal: Evidencia para Bolivia EPH 2017 – 2018.  Economía informal e informalidad en una sociedad multiétnica. Konrad Adenauer Stiftung
  • Neumark, D. (2001). The employment effects of minimum wages: Evidence from a prespecified research design the employment effects of minimumwages. Industrial Relations: A Journal of Economy and Society40(1), 121-144.
  • https://www.paginasiete.bo/opinion/2021/4/1/economia-covid-19-incremento-salarial-289326.html

[1] Se utilizó el factor de expansión para el cálculo. 

[2] Corresponde al Índice Global de Actividad Económica IGAE, acumulado a noviembre de 2020.

[3] Según la OIT la informalidad es definida como todo trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos.