Perú Estrena Presidente de Izquierda: Pedro Castillo

“…es la primera vez que nuestro país [Perú] será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente…” (Discurso de Castillo)

 

Pedro Castillo jura como presidente en el Bicentenario del Perú. La celebración de Castillo como presidente se evidenció con gran magnitud en su Partido y seguidores, quienes celebraron el triunfo con la canción que los identifica, “Flor de Retama”. La cual fue compuesta por el Prof. Ricardo Dolorier en homenaje a los mártires de los 60 ‘s por la gratuidad de la educación peruana. Pedro Castillo, profesor rural de 51 años, fue declarado el pasado 28 de julio como presidente del Perú después de una larga espera de resultados de la segunda vuelta. Castillo es un político incógnito que entra a gobernar Perú. Expertos y analistas desconocen a este político debido a que no tiene una trayectoria política como su ex contrincante Keiko Fujimori. 

¿Quién es el Izquierdista Pedro Castillo?

Pedro Castillo es un hombre proveniente de la región de Cajamarca. Una región pobre pero rica en yacimientos de oro y otros minerales. Vecinos de la región resaltan las virtudes de Castillo como un hombre trabajador y honesto, y uno de ellos indica que Castillo es la “oportunidad para el Perú de tener por primera vez un presidente que no esté manchado por la corrupción”. Igualmente, Castillo es conocido en la región por sus actividades de rondero, las cuales surgieron en Perú en la década de los 80’s como forma de autodefensa de las comunidades rurales frente al abigeato y la guerra entre el Estado peruano y la insurgencia comunista de Sendero Luminoso (Olmo, 2021).

La otra etapa de vida de Castillo, es su rol de maestro y su carrera como representante de los profesores del Perú, los cuales catapultaron y coadyuvaron a su capitalización de Líder del Perú. Castillo adquirió notoriedad en 2017 al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país, la cual se extendió por 75 días. A partir de este momento, Castillo entra al escenario de la vida política y confirma su participación definitiva en 2020, cuando anunció su candidatura presidencial, representando al partido “Perú Libre”. 

Elecciones de Infarto

Las semanas pasaban en Perú y no había presidente electo, fueron semanas de infarto que culminaron con el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes resolvieron finalmente otorgar la banda presidencial a Castillo el 28 de Julio, quien ganó con un margen mínimo a Keiko Fujimori. De igual manera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló las características de votantes por regiones; los Andes y el sur del Perú votaron por Castillo; Lima, la costa norte y una parte de la selva, por Fujimori (Pierina Pighi Bel, 2021). Según, Carlos Meléndez, académico de la Universidad Diego Portales e investigador peruano indica que la base principal de apoyo de Castillo está en el pueblo rural y del interior del país (BBC, 2021). Finalmente, Castillo se impuso a Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y que intentaba por tercera vez acceder a la presidencia. 

La posición de Castillo y Fujimori igualmente causaron mucha expectativa y temor a la población peruana. En el caso de Fujimori, temían una vuelta al autoritarismo. El régimen de su padre reprimió a los activistas políticos y saqueó miles de millones. Quien actualmente está cumpliendo una condena de 25 años por estos delitos. Fujimori dijo que indultaría a su padre y sólo ofreció una tibia disculpa por sus “errores”. En el caso de Castillo, la población temía por políticas de extrema izquierda, comunistas, terroristas y de privatización de la propiedad privada.  No obstante, durante su campaña, Castillo prometió respetar la democracia y la propiedad privada (Freeman & McClintock, 2021; Olmo, 2021; BBC, 2021).

Futuro de Perú 

Desde el año 2000, Perú se destacó en sus indicadores económicos en comparación a otros países Latinoamericanos. La tasa de pobreza nacional se redujo de más del 55% de la población en 2004 al 22% en 2015. Sin embargo, el 45% de los peruanos de las zonas rurales seguía en la pobreza en 2015 Con la Pandemia, estos indicadores se agudizaron aún más. El PIB peruano se desplomó más del 11% (Freeman & McClintock, 2021). De igual manera, Perú pasó por una crisis política, en el cual tuvo tres presidentes en un corto tiempo. Todo este contexto dejó mucha incertidumbre a los peruanos.

Éste es el escenario donde entra Pedro Castillo. Quien debe enfrentar la crisis de la pandemia, impulsar la economía y corregir las desigualdades en este país. Tiene mucho trabajo por delante y retos debido a que, en el Congreso, su partido y su aliado sólo tienen el 32% de los escaños, mientras que el partido de Fujimori y sus aliados tienen el 45%. No obstante, las propuestas de Castillo se enmarcan en nacionalizar los sectores estratégicos de este país; aumentar el presupuesto para la agricultura y educación; hacer reformas en el sistema de pensiones y Tribunal Constitucional; trabajar en favor del bienestar social, principalmente sobre la violencia contra la mujer; entre otros. (BBC, 2021). 

¿Será el nuevo Nelson Mandela de Latinoamérica?

No somos comunistas (…) No somos terroristas (…) Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada (…) hoy es el momento de la gran unidad del pueblo peruano, para gestar una lucha, no solamente contra la pandemia sino con otras pandemias que ha habido en estos últimos 30 años” … “Es el tiempo de la gran reconstrucción de la gran unidad nacional, es una tarea que nos compromete a todos, lo haremos en democracia, buscando la concertación nacional, …una sola fuerza, un solo corazón y una sola dirección” (Discurso de Pedro Castillo).  

Los diversos discursos de Pedro Castillo generaron expectativas en la población peruana para tener un nuevo Perú, más igualitario y en pro del bienestar de la población. En este contexto, ¿Será Pedro Castillo el Nelson Mandela de Latinoamérica, quien unifique a todo el pueblo peruano? La historia lo dirá, si le coloca este título al final de su mandato.  

Referencias: 

Bel P. B. (2021). Elecciones en Perú: el mapa que explica la división del voto entre el “sur antisistema” favorable a Castillo y las ciudades que votaron por Fujimori. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57394794

Freeman W.  and McClintock C. (2021). Why Peru’s next leader was elected by a less than 1 percent margin. https://www.washingtonpost.com/politics/2021/06/10/why-perus-next-leader-was-elected-by-less-than-1-percent-margin/

BBC News Mundo (2021).  Quién es Pedro Castillo, el maestro rural que desde la izquierda desafía a las élites y que (finalmente) fue designado presidente electo de Perú. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57897365 

Olmo D. G.  (2021). Pedro Castillo: cómo es Cajamarca, la pobre región rica en oro en la que se forjó el presidente electo de Perú.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57433553