Coronavirus: ¿El distanciamiento social extremo destruirá las Economías en América Latina?

El COVID-19 declarado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como pandemia el 11 de marzo de 2020, se considera la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Motivo por el cual, diferentes países han tomado medidas como el bloqueo y distanciamiento social, las cuales parecen ser las más acertadas para reducir la propagación del virus y así evitar que los sistemas de salud se vean colapsados. Sin embargo, la estrategia de aislamiento, que muchos países han puesto en marcha, tienden a no ser sostenibles a largo plazo, ocasionando un gran daño económico mundial. 

De acuerdo a datos del Fondo Monetario internacional (FMI), la economía en 2020 crecerá a un ritmo inferior al 2,9% considerando la crisis del COVID-19. Este pronóstico se encuentra por debajo del establecido hace unos meses atrás, el cual alcanzaba el 3,3%. En este contexto, ¿Cómo afecta las medidas de distanciamiento social implementadas en las economías de latinoamérica?.

Medidas implementadas contra el COVID-19

A marzo de 2020, el coronavirus dejó más de 50.000 muertes y 900.000 contagios a nivel global. Varios países han tomado medidas para contener la propagación de la pandemia. Entre las recomendadas por la OMS, se puede observar el distanciamiento social, la detección temprana, el aislamiento  no solo de enfermos sino de nuevos casos potenciales, concientización sobre las prácticas de higiene a la población, entre otras. 

El distanciamiento social es la separación que debe haber entre una y otra persona de al menos dos metros de distancia para reducir el riesgo de contagio cuando una persona infectada tose o estornuda. La detección temprana con pruebas a cualquier persona con posibles síntomas de contagio, es una estrategia indispensable para controlar, o al menos contener, la extensión de la pandemia. El aislamiento se aplica en personas que han dado positivo en el test del virus, en casos sospechosos o en gente que ha tenido un contacto estrecho con enfermos y que tendrían una alta probabilidad de haber contraído el virus. Finalmente, la concientización sobre prácticas de higiene a la población desde el lavado de manos hasta desinfección de instalaciones, constituyen el mecanismo integral de prevención frente a la pandemia.

Depresión económica por el COVID-19

El profesor Paul Romer, premio Nobel de Economía, en su artículo Will Our Economy Die From Coronavirus? publicado en New York Times el 23 de marzo de 2020, asegura que el “distanciamiento social” es una medida extrema que reducirá la propagación del virus y salvará vidas, sin embargo los gobiernos corren el riesgo de una crisis a largo plazo, debido a que esta medida no podrá restaurar la producción que se pierde cuando el distanciamiento social impide a las personas producir bienes y  servicios en una economía, deteniendo su actividad económica. En consecuencia, Romer señala la necesidad de implementar un enfoque que limite la propagación del virus, y que al mismo tiempo permita a una gran mayoría de personas volver a trabajar y reanudar sus actividades diarias a través de dos estrategias.

La primera consiste en invertir en la producción a gran escala de pruebas de detección del virus que permitan identificar y aislar a personas días antes de que se desarrollen los síntomas. Estas pruebas serían menos costosas y convenientes para evaluar al público en general. La segunda se basa en la producción de equipamiento de protección que impidan la transmisión del virus. El cual debe ser proveído con preferencia a los trabajadores del área de salud, producción, manufacturas y otros relacionados a combatir la pandemia y luego a la población en general. De esta forma, tanto las personas con inmunidad como las que no tienen el virus podrían volver a trabajar y reanudar sus actividades diarias de forma segura, mientras minimizan el riesgo para los demás. La inversión en pruebas y equipos de protección financiados por el gobierno, será menos costosa y una mejor forma de estimular la economía.

Por otro lado, si solamente se mantiene la estrategia de distanciamiento social y no así las otras medidas, es muy probable que a largo plazo se llegue a una recesión mundial y por consecuencia la economía estará muerta. 

Consecuencias del COVID-19 en América Latina

La pandemia ha tardado en llegar a América Latina, sin embargo, está claro que la región no está preparada para la propagación del virus y se puede esperar un escenario aún más complejo que el europeo y estadounidense. Los gobiernos no solo deben adoptar acciones inmediatas para fortalecer los sistemas de salud, sino adoptar un redireccionamiento de los recursos existentes para disminuir sus efectos. 

Las medidas de distanciamiento social adoptadas en varios países de latinoamérica para frenar esta crisis, sumadas a la desaceleración de la economía mundial, están paralizando la actividad, que como consecuencia disminuirá el crecimiento y el aumento de la pobreza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía de la región se vea impactada en distintos frentes: las exportaciones, el turismo, la interrupción de las cadenas de los suministros, el precio de los productos y la inversión. Todo ello repercutirá en un aumento del 10% de desempleo y la pobreza podría alcanzar a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar a 90 millones.

Las economías avanzadas están generalmente en mejor posición para responder a la crisis, pero muchos países latinoamericanos enfrentan desafíos significativos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, advierte que si la pandemia supera niveles críticos en América Latina, Organismos Internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) deberán considerar posponer el pago de las deudas externas e incluso, en los casos de los países con menores recursos, la condonación de las deudas bilaterales y multilaterales. Por su parte, David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial expresó como primer objetivo brindar ayuda inmediata durante la crisis, según las necesidades de cada país con el fin de reducir su tiempo de recuperación. 

En definitiva, si bien brindar acceso masivo a pruebas que permitan diagnosticar al portador y así implementar políticas de aislamiento focalizadas en lugar de aplicarlas a toda la población e invertir en equipamiento de protección permitirá limitar el efecto de la propagación del virus e incentivar la actividad económica, lo cierto es que las experiencias de China, Europa y Estados Unidos que se vieron sorprendidos por el aumento exponencial de casos sirvieron a países latinoamericanos adoptar prácticas de distanciamiento social como medidas preventivas para disminuir  la velocidad de propagación del virus. 

Por lo tanto, la prioridad de la región será garantizar los gastos sanitarios inmediatos a fin de proteger la salud de la población y frenar la propagación del virus, a  pesar de la paralización de las actividades y sus consecuencias económicas.

Referencias: https://www.nytimes.com/2020/03/23/opinion/coronavirus-depression.html#click=https://t.co/T9ZjUGvrxz

https://es.weforum.org/agenda/2020/03/5-estrategias-que-estan-funcionando-en-los-paises-que-han-logrado-contener-los-contagios-de-covid-19?fbclid=IwAR15JLIvl1ujFfAymbTG8b6aJa04s4AyReAFmOo0thK23PYnAIUumX4zTL8

https://www.dw.com/es/fmi-y-banco-mundial-piden-suspensi%C3%B3n-de-pagos-de-deuda-de-pa%C3%ADses-en-desarrollo/a-52917974?fbclid=IwAR3prRNoSR5-puA7OtJaBbQgQCGzS5AdoMstnyFRb94xbl_TdN19tSxT7xA

https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina

https://www.bancomundial.org/es/news/speech/2020/03/23/remarks-by-world-bank-group-president-david-malpass-on-g20-finance-ministers-conference-call-on-covid-19?cid=ECR_FB_worldbank_ES_EXT